La “Divina”
comedia es una epopeya alegórica en tercetos encadenados escrita entre 1304 y su muerte,
considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial. Numerosos pintores de todos los
tiempos crearon ilustraciones sobre ella, destacan Botticelli, Gustave
Doré y Dalí. Dante la
escribió en el dialecto toscano, matriz
del italiano
actual, que se utilizó entre los siglos XI y XII. La obra se divide en tres
partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.
La "Divina Commedia" es “una alegoría de
la vida humana, bajo la forma de una visión del mundo de ultratumba” (Mitre, 1922) . Cien cantos,
escritos en la medida conocida como terza riman, con sus líneas
normalmente endecasilábicas. Fue escrita entre 1307 y 1321 con el título
de Comedia, al que posteriormente se añadió el epíteto de Divina. No
se imprimió hasta 1472. Esta obra ha sido traducida a más de 25 idiomas, lo
cual es sorprendente.
Relata una visión que se le concedió durante el año del jubileo de 1300, en el que durante siete días pasó por el infierno, el purgatorio, y el paraíso, habló con las almas en cada dominio, y oyó lo que la Providencia de Dios tenía guardado para él y para el mundo. Virgilio, representando a la filosofía humana, es su guía por medio de la luz de la razón natural desde el bosque oscuro de la alienación de Dios a través del infierno y del purgatorio al paraíso terrenal, al estado de felicidad temporal, donde la libertad espiritual ha sido recuperada por las penas del purgatorio. Beatriz, representa la filosofía Divina iluminada por la revelación, lo lleva entonces, hacia arriba a través de los nueve cambiantes cielos de la preparación intelectual, dentro del paraíso verdadero.
Relata una visión que se le concedió durante el año del jubileo de 1300, en el que durante siete días pasó por el infierno, el purgatorio, y el paraíso, habló con las almas en cada dominio, y oyó lo que la Providencia de Dios tenía guardado para él y para el mundo. Virgilio, representando a la filosofía humana, es su guía por medio de la luz de la razón natural desde el bosque oscuro de la alienación de Dios a través del infierno y del purgatorio al paraíso terrenal, al estado de felicidad temporal, donde la libertad espiritual ha sido recuperada por las penas del purgatorio. Beatriz, representa la filosofía Divina iluminada por la revelación, lo lleva entonces, hacia arriba a través de los nueve cambiantes cielos de la preparación intelectual, dentro del paraíso verdadero.
Cada una de sus partes está dividida en treinta y tres
cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena
según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu
Santo, así como también, el número tres simboliza el equilibrio y la
estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo y la perfección): tres personajes
principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que
personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta
con treinta y tres cantos. El
poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos
sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico.
En este poema, Dante hace gala de un gran poder de síntesis que es
característico de los grandes poetas.
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